jueves, 31 de marzo de 2011

5 razones por las que Gnome 3 es fantástico



Actualización: A la hora de publicar el artículo, era usuario de Fedora, ahora soy un Archer, los Screens que se muestran al final son de mi equipo con ArchLinux + Gnome 3.

He visto en muchas partes comentarios negativos por parte de usuarios KDE, incluso de Gnome 2 con respecto a la versión 3 del entorno de escritorio Mexicano, muchos de esos comentarios hacen alusión a un supuesto problema de usabilidad o accesibilidad que presenta Gnome 3, que es muy pesado, que no tiene los botones de Maximizar y Minimizar... Si bien Gnome 3, trae consigo severos cambios a la forma como estamos acostumbrados a ver este entorno de escritorio, sin duda alguna, y en mi humilde opinión, todas son ventajas obtenidas.

En estos momentos, soy usuarios de Fedora 14 + GnomeShell, y espero ansioso a que el 4 6 de Abril esté disponible la versión Final de Gnome 3... más aún espero ansioso el 17 de Mayo para tener Fedora 15 con la última versión de este entorno de escritorio ya testeada e integrada al sistema.

A continuación, voy a exponer 5 razones por las cuales debes considerar usar Gnome 3, o en su defecto, GnomeShell, todo desde el punto de vista de un Fedora User.

  1. La Vanguardia: Sé que muchos dicen y opinan "KDE es el escritorio más Vanguardista que hay... Gnome es una cosa horrible y desfasada"... Primero que todo, KDE me parece un entorno de escritorio muy bonito y que tiene de todo; desafortunadamente, aunque mi color favorito es el azul, no me pude llevar bien con este entorno después de más de 10 intentos por adaptarme a su flujo.
    Además, sin efectos de escritorios activados me aceleraba el ventilador al máximo, mi portátil hervía y la CPU subía demasiado en gasto. Gnome 3 es la muestra de que KDE no es el único escritorio Vanguardista, nosotros los Gnomers también podemos estar en el TOP de los avances tecnológicos.
    Si no te gusta KDE o te ha hido mal con él, usa GnomeShell! En mi humilde opinión, es más usable y mucho más estable que KDE 4.6.
    Otra cosa importante, es que todo depende de tu equipo, habrá personas que hablen mal de Gnome 3  por que les ocurre lo que a mí me pasaba con KDE, es totalmente respetable que use el entorno de escritorio que le plazca o el que se lleve bien con su equipo, pero en mi caso, el adecuado es Gnome.
    Al actualizarte a la versión 3 de éste entorno de escritorio, estarías usando lo Top de Top, y aprovechando las ventajas que tiene ser usuarios Gnomers.

  2. La Usabilidad: Sii, ya sé... Gnome 3 presenta muchos cambios en cuanto a la usabilidad del escritorio, pero todo es costumbre.
    Yo me acostumbŕe en un par de días a GnomeShell y ya no me siento bien si no lo uso (En el trabajo tengo Gnome 2).

    Pongamos un ejemplo... Los usuario de Windows usan la tecla META para abrir su menú y digitan las primeras letras del programa que deseen abrir, luego ENTER.
    Cuando me pasé a Linux, necesitaba esa facilidad para abrir mis aplicaciones, lo más cercano que pude encontrar en META+ SPACE para abrir Gnome Do o KRunner dependiendo del entorno de escritorio que usara... Primero, KRunner no se compara, ni le llega a los talones a el fantástico Gnome Do, sin embargo, no lo pude programar para que arrancara sólo con la tecla META. Usando LinuxMint, programé una vez el menú para que se desplegara con esta tecla, pero desafortunadamente, con esto no podría usar META + D para minimizar el escritorio, pues lo que hacía era que me abría el menú y escribía la D en el cuadro de búsqueda, desastroso.
    Gnome 3 sí trae esto! Y no es un plagio, para nada, es un GOL en usabilidad y facilidad de trabajo, yo en en menos de 15 segundos tengo Eclipse, Chromium, Pidgin, Skype, ThunderBird y MysqlWorkbench corriendo.
    Arrastrándolos al escritorio o simplemente abriendo el menú "Actividades" con META y digitando las primeras letras del programa a abrir... depende de si quiero o no usar el Mouse :).

  3. La Fluidez: No lo digo por decirlo, Gnome 3 es muchísimo más fluído que KDE.
    En KDE 4.6 usando Kdevelop, Dolphin, Chokoq, Kmail (Que lo odio, es el Software más inestable que conozco), Akgregator o cualquier aplicación de la "K", tardaba casi dos segundos en abrir un módulo o una pestaña.

    ¿Les ha pasado que en KDE las notificaciones a veces se superponen o el mismo mensaje de notificación ni abre a veces? Las notificaciones en Gnome 3 aparecen debajo de tu pantalla de una manera muy sutil, algo que no estorbe ni afecte tu experiencia como usuario, además, se quedan ocultas por si más adelante las necesitas, sólo es cuestión de poner el cursor en la esquina inferior derecha y las verás.

    Con Gnome 3  no necesitas el Mouse para navegar entre tus diferentes aplicaciones abiertas, algo que extrañaba de Windows una vez me pasé al mundo GNU era la posibilidad de tener un ALT + TAB mas dinámico y navegable, poder usar las teclas direccionales para escoger lo que deseas sin necesidad de activar pesados efectos gráficos ni nada por el estilo... Gnome 3 cumple con ese cometido de una manera sorprendente! Supera mil veces la navegación de Windows, nada que envidiar. Me imagino que estarás pensando en los modos que tiene KDE para este cometido, pero aún así, aunque son muy bonitos, ninguno llega a ser tan bueno como el de Gnome 3.

  4. Máximo provecho de tu pantalla: Al no disponer de un panel inferior (Que de hecho con la maravillosa navegación entre aplicaciones abiertas que tiene, no es necesario), Gnome 3  sólo ocupa de tu pantalla la parte superior con el panel de notificaciones, algo que te da mucho más espacio para tus cosas y nos ayuda a salirnos de esa característica que tanto criticaban de Gnome, pricipalmente los KDE Users.
    Obviamente, en Gnome 2 puedes eliminar el panel inferior y quedarte con el superior, pero... ¿y? ¿Como navegas entre las aplicaciones abiertas? ¿Poniéndolas en el panel superior? ¿Alt + Tab? ¿Docks? Sea cual sea la alternativa que mires para Gnome 2, tiene su Contra en usabilidad: En el panel superior, es engorroso, horrible y desastroso tener el Applet de las aplicaciones abiertas; el Alt + Tab de Gnome 2 deja mucho que desear, aún usando Compiz; y personalmente, nunca pude acostumbrarme a usar Docks.
    Con Gnome 3 prescindes por completo del panel inferior sin afectar tu experiencia con el escritorio.

  5. GNU/Linux y el Software Libre en su máxima expresión: Ya son tiempos de caverna en los que la gente pensaba que éste maravilloso SO no iba a pasar de ser sólo Consola.
    Desde hace algún tiempo, los entornos de escritorio han hecho lo que Windows apenas inicia, siempre estamos un paso adelante.
    Gnome 3 es una muestra de ello, no hay nada que envidiar a Windows 7 (¿8?) ni a Mac. Entre KDE y Gnome han demostrado que GNU/Linux puede ser usable, seguro y hermoso :). Confieso que más hermoso me parece Gnome 3.
    Esto demuestra que GNU/Linux es un Sistema Operativo que da para muchas cosas y que el Software Libre es lo más maravilloso que existe.
Sé que se me quedan muchas cosas en el tintero, cosas que iré mencionando con el tiempo, de momento, espero que estas 5 razones te ayuden a decidirte por este entorno de escritorio, que sin duda, para mí es el definivo, ya después de tanto cambiar entre los dos, me dí cuenta de que KDE no es para mí.

Ya para terminar, los Screens de mi escritorio con GnomeShell ArchLinux + Gnome 3:

Escritorio:

Con super Firefox 4 abierto:


Pestaña Ventanas del Menú de Actividades:


Pestaña Aplicaciones del Menú de Actividades:

Publicar un comentario en la entrada