sábado, 26 de marzo de 2011

Lo que extraño de ArchLinux usando Fedora y Viceversa

Hace algún tiempo que soy usuario tiempo completo de Fedora Linux, siendo fanático de ArchLinux, la razón: Problemas con la conexión Inalámbrica, puede parecer una excusa, pero no lo es :).
ArchLinux es una distribución un poco compleja al principio, te enseña a perderle el miedo a la consola, y sobre todo, te permite hasta cierto punto crear una Distro a tu manera.
Actualmente, usando Fedora, qué extraño de Arch?

  • Su modo Rolling Release: Si has usado Arch, para tí no es un secreto que es una de las primeras distros en contener en sus repositorios las últimas actualizaciones apenas horas después de estas haber salido. Recuerdo cuando salió KDE 4.6, Chakra Linux se le adelantó un poco, pero a las pocas horas, ya los usuarios de Arch podíamos hacer "Pacman -Syu" para obtener la nueva versión de este entorno de escritorio. Es una distro que ayuda a alimentar nuestro síndrome de Versionitis (Que yo lo tengo como un cáncer :)) permitiéndonos tener lo más nuevo de todo antes que muchos.
  • Su principio KISS: En primer lugar, para quien no sabe qué es el principio KISS, leer la Wikipedia. Ahora, ArchLinux es una de las distros que se basan en ese Principio, dejándole al usuario hacer las cosas como mejor le parezca y crear un SO a su estilo, sin librerías extrañas e inútiles y preconfiguraciones que no necesitas, daemons que no te sirven de nada o montones de Software preinstalado que nunca usarás. Eso te permite tener un computador que "Vuele" y trabaje el ~30% más rápido que con el resto de Distros (El 30% es un valor subjetivo basado en mi propia experiencia).
  • Su Complejidad: Con esto no digo que ArchLinux sea una distribución complicada de usar, me refiero a que no te da la facilidad que te ofrecen casi todas sus competidoras, como un instalador gráfico, o un gestor de paquetes, o unas configuraciones preestablecidas. Arch es una distribución que tú haces a tu medida, ArchLinux es lo que tú haces de ella, y lograr tener configurado el sistema es un trabajo que lleva tiempo, y en ese tiempo de configuración, aprendes un Montón de Cosas que ni te imaginas y lo repito... le pierdes el miedo a la consola.
  • Pacman: Por si no lo sabes, Pacman es el gestor de paquetes que usa ArchLinux, es como el Yum de Fedora o el Apt-get (Aptitude) de Debian y descendientes (Ubuntu, LinuxMint...). Pacman, es un Gestor de Paquetes que no tiene comparación... además, si lo "Tuneas" puedes tener una Mole que descarga a una velocidad endemoniada y que te actualiza tu sistema con una rapidez sorprendente. Pacman es muy rápido para resolver dependencias y todo lo que le concierne, además, es muy fácil acostumbrarse a usarlo... es adictivo cada media hora digitar en la consola "Pacman -Syu" para ver qué hay de nuevo :).
Ahora... luego de usar ArchLinux por un tiempo y dañar el sistema XD, usé Fedora, me gustó demasiado, y al tiempo pude volver a Arch, la verdad, aunque estaba contento, extrañé ciertas cosas de Fedora cuando lo usaba:
  • La F: Sé lo que estás pensando... pero te explico, cuando digo "La F", me refiero a la elegancia con la cual Fedora se trata a sí misma, la imagen de Fedora cuando carga el sistema me encanta, hay que reconocer que es más bonito que ver un monton de comandos cargando (Que es lo que muestra Arch). Cuando usaba Arch, mi esposa quiso trabajar en mi equipo y al ver que la pantalla en negro mostraba un montón de letricas y mensajes en blanco, pensó que el equipo tenía un problema de Hardware y se asustó XD, es más estético ver la "F" cargando, igual si quisiera ver internamente qué carga el SO (Daemos, etc) sólo presiono una de las teclas direccionales y listo. 
  • Algunas cosas menos manuales: Si tengo un portátil y me quiero conectar por Wireless, debo reconocer que en ArchLinux me dió lidia lograrlo, de hecho, no recuerdo en estos momentos el procedimiento (Es la razón por la cual no lo tengo instalado), por lo general para solucionar ese inconveniente, conectaba a mi equipo por cable y leía guías en la Web para solucionar la cuestión. Tuve algunos problemas con el gasto de batería que nunca fuí capaz de solucionar... sí ya sé, falta de conocimientos, pero eso me afectó en su momento. A la hora de configurar mi entorno de desarrollo web, tuve muchos problemas con MySql, algo raro, pero duré días en solucionarlo. Esas cosas que en general son sencillas, en Arch se pueden alargar un poco y es algo que a veces ma hacía extrañar a Fedora, pues necesitaba mi equipo disponible lo más pronto, eso me lleva al tercer punto....
  • Tiempo de Configuración: Instalar, configurar y personalizar ArchLinux, es un trabajo que te puede tomar un par de días, dependiendo de tu conexión a internet, con Fedora en 4 horas lo tenía como quería.
  • Yumex: Si, un capricho, pero algo que sin duda extrañé mucho. Para los que no saben, Yumex es un GUI para Yum, el gestor de paquetes de Red Hat y distros descendientes (Fedora, CentOs...). A veces es bueno tener un GUI para hacer tus cosas y Yumex hace su trabajo muy bien, desafortunadamente no pude encontrar algo similar para ArchLinux. (Un Pacmex? XD).
  • Orientación a la Programación: ArchLinux es una distro con un enfoque diferente al de Fedora, la idea de Arch es tener un sistema simplificado y que trabaje Ultrarápido. Aunque con Arch puedes ser programador web sin problemas, con Fedora es mas fácil, es una distro con mucha orientación a los programadores, en los repositorios de Fedora encuentras cosas como Zend Framework, Plugins para Wordpress, PhpMyAdmin... (Los encontré usando Yumex :)) cosa que sin duda, te ayuda mucho, es como "Enchufar y Usar".
En definitiva, no me decanto por ninguna de las dos, ambas son distros geniales, mi paseo en búsqueda de distribuciones dió a parar a estas dos que para mis gustos, son las mejores que hay.
Depronto se me pasan cosas, si es así, las iré agregando paulatinamente.

Saludos y Gracias por la Lectura. :)
Publicar un comentario