lunes, 18 de abril de 2011

Fedora & ArchLinux, las mejores distros que he conocido

Transcribo el penúltimo artículo que publiqué en mi Antiguo Blog. Lo siento si está un poco desactualizado, sólo lo quiero compartir con Uds :).


Saludos querid@s lector@s.
Ya como todos o muchos de ustedes saben, (A la fecha de hoy) soy un usuario "Novatillo" de GNU Linux, a finales de Noviembre del 2010 tomé la decisión y migré casi totalmente a éste Maravilloso Sistema Operativo.
Como toda buena persona que se inicia en éste SO, empecé con Ubuntu porque ví comentarios y opiniones que decían que era la mejor distro para empezar.
No había tenído casi ningún problema con Ubuntu, excepto los micrófonos de mi equipo, que nunca fuí capaz de configurarlos... por casualidad, leí sobre LinuxMint y muchas personas decían que era un Ubuntu mejorado así que me animé a probar esta distro. Me fué de maravilla con Mint,

mucho mejor que con Ubuntu, de hecho pude configurar mis micrófonos (No me pregunten cómo, porque fué suerte de principiante :)).
Estaba contento con Mint, ya tenía todo configurado incluyendo mi entorno de Desarrollo Web, pero sentía que algo me faltaba, quería más acción... en los foros de Mint leí un artículo de una persona que exhortaba a los colegas a probar Arch a ver quién se atrevía. Como cosa rara en mí, me picó la curiosidad de una manera tremenda, leí sobre Arch en foros, opiniones... la Wikipedia... todo indicaba que era la distro que esperaba por múltiples razones, entre ellas, la complejidad de instalación y los famosos comentarios "...Aprendí mucho con la instalación de Arch...". Sabía que era un reto y que aprendería en el camino muchas cosas, ah! y lo más importante, le iba a perder el "miedo" a la consola.
Típico, como en todo caso, mi primer intento con Arch, fué un fracaso y me quedé con Mint por unos días... en esos días, probé OpenSuseMandriva y otras, volví a Mint, inexplicablemente, volví a Ubuntu... pero no, yo quería retos. Me documenté un poco más y me aventuré con Arch hasta que pude instalarlo con KDE funcionando.
El comentario "...Aprendí mucho con la instalación de Arch..." se aplicaba a mi caso. Desafortunadamente, configurando cosas por aquí y cosas por allá, dañé todo el sistema como al mes de estar trabajando con ésta maravilosa distro, tenía que volverlo instalar, otro desvelo :).
Por cosas del destino, no pude volver a instalar Arch, pues, mi único acceso a conexión era Wireless, y mis conocimientos no me alcanzaban para configurarlo sin conectar el equipo por cable al router, así que me metí con Fedora a ver qué tal.
DIOS! Fedora me gustó tanto como Arch! Yum no llega a la talla de Pacman, pero sí que es buen Gestor de Paquetes, y sus plugins Presto, Download Order y Fastest Mirror me ayudaron mucho a enamorarme de ésta distro. Su enfoque es perfecto, aunque difiere del de Arch (Principio KISS), se acomoda mucho a lo que necesito, para Desarrollo Web, es muy buena distro (Aunque con cualquiera puedes trabajar como programador web cómodamente, son gustos. :)).
Un día, después de semanas usando Fedora, dañé el sistema (Se nota que soy inquieto, no? :)), así que tuve que formatear mi equipo, no tenía el ISO de Fedora a la mano, así que volví a Ubuntu (Increíble) y no duró un día en mi equipo porque ante cualquier cosa que hacía me daba "Pantalla Negra", instalé Mint y no duró medio día, no por mala distro, si no por Apt-Get que ya no me gustaba (Ni me gusta). Me creí "guapito" y volví con Arch, pero desafortunadamente, no pude configurar el Wireless, así que volví a Fedora una vez tuve la ISO nuevamente. Fedora + Gnome, un poco feo, pero mi equipo volaba.
No sé si será porque mi equipo sufrió más de 30 formateadas en menos de tres meses, pero un día dejó de funcionar y a los días revivió (Se tomó un descanso merecido) y decidí darle un último formato, ésta vez sería Fedora + KDE. Como siempre, Fedora vuela en mi equipo, pero hay algo que no me gusta... KDE no se lleva bien con mi Acer Aspire 5542, no sé porqué, hago cualquier cosa y "Pantalla Negra". KDE es un escritorio Genial, me encata, es muy bonito, pero eso de la Pantalla Negra es desesperante, me da miedo tocar cualquier cosa porque temo que se me va a poner negro todo.
Debo decidir... La Belleza de KDE 4.6 sumado a la Pantalla Negra o la Estabilidad de Gnome sumado a su poca "Belleza".
Si alguno de Uds queridos lectores sabe la razón de la pantalla negra, mejor que mejor, no quiero quitar KDE, pero mi equipo es para trabajar y no me convienen esos parones a cada rato :). Tengo que comprar en los siguiente meses un Desktop, y si tengo acceso a Internet Cableado, sin duda dentráArchLinux y posiblemente una partición para Fedora, no lo puedo dejar atrás.
En conclusión a éste largo escrito, quiero decir... ArchLinux y Fedora son dos distros Grandiosas. Para Geeks, Aventureros, Novatos, Expertos, Locos, Amantes del GNU Linux. Creo que ha valido la pena pasar por tantas distros para darme cuenta de que para mi caso y mis necesidades profesionales y personales, éstas son las indicadas.
Respeto a Ubuntu y las otras distros, pero por cosas del destino, no se adecuaron a lo que quería o esperaba.
Se viene Gnome 3 ¿Será bueno seguir con KDE 4.6 o me aventuro? :)
Actualización:
Ya me decidí por Gnome 3
Completo entorno de Desarrollo Web en Fedora
Publicar un comentario