domingo, 3 de abril de 2011

KDE o Gnome, depende de ti?



En el tiempo que llevo como usuario de GNU/Linux, me he paseado por estos dos entornos de escritorio, mucho tiempo sin poder decidirme por alguno de los dos. Leyendo opiniones, reviews, consejos... pero nada es útil, porque la elección depende de tí, tus gustos y TU EQUIPO.

Cuando era usuario de Ubuntu, quise darle una ensayada al entorno de escritorio KDE, por las opiniones y lo que había visto por ahí, llegué a pensar que era el entorno perfecto para mí, por lo que al instalarlo y sin siquiera haberlo abierto la primera vez, reemplacé el GDM por KDM y arranqué con mi nuevo entorno de escritorio... mi equipo estaba más bonito que nunca. Pero aunque éste KDE me gustó mucho en apariencia gráfica, debo decir que en rendimiento no es lo que esperaba.

Tengo un Acer Aspire 5542, es un equipo con procesador AMD Athlon II X2 de 2 GHz, tarjeta gráfica ATI Radeon HD 4200 y 4 GB de Memoria Ram... se supone que KDE debería correr como pez en el agua en mi equipo, pero no. Todo el tiempo era supremamente lento y pesado. Además, la versión KDE que usa Ubuntu (Kubuntu) es muy pobremente integrada por lo que peor fué mi experiencia. Al final volví al viejo pero siempre estable Gnome.

Ese no fué el único intento, al final lo intenté unas 10 veces con diferentes distribuciones, entre ellas, ArchLinux en el cual puedes instalar un KDE muy bien integrado, al igual que la versión de Fedora.
En el último intento (KDE 4.6 + Fedora 14) me rendí. Definitivamente NO puedo ser usuario de KDE, porque a pesar de que es muy bonito y muchos dicen que es super estable, conmigo no fué así... todo lo contrario, inestabilidades todo el tiempo.

Se supone que KWin tiene unos efectos de escritorios muy agradables, pero no los puedo usar a menos que desee tener mi procesador al 80% todo el tiempo. El gasto de memoria RAM se duplicaba con respecto a Gnome + Compiz... Pero no compensaba la inestabilidad permanente.

KMail es el Software más malo e inestable que conozco. Por el hecho de pensar que usando sólo aplicaciones QT en mi equipo iba a tener una mejor experiencia como usuario, le dí muchas oportunidades a éste cliente de correo, pero cada vez iba peor, y muy constantemente se cerraba y me salía el mismo mensaje de KDE que indicaba que la aplicación había colapsado y exhortándome a que les envíara el reporte de Bug. Toooodo el tiempo fué así. Además KMail no es compatible con Gmail, eso es desastroso! En general con toda la KDEPim me fué mal, ninguno me sirvió.

Choqok, Krita, KDevelop y el super Amarok son algunos de los programas a rescatar, porque son buenos y un poco más estables. Aunque KDevelop deja mucho que desear.

Con KDE mi procesador se subía al tope, el ventilador soplaba durísimo (XD), la temperatura se subía demasiado, la RAM a veces llegaba a los 2 GB de consumo y cada rato, sin razón aparente, el entorno se bloqueaba y me daba una pantalla negra que me obligaba a apagar el equipo por las malas.
En cambio con Gnome nunca sufrí por eso, actualmente uso GnomeShell y espero ansiosamente la versión 3 del entorno de escritorio Mexicano para aprovechar mucho más las ventajas de lo nuevo.

He leído muchos comentarios indicando que GnomeShell o Gnome 3 usan demasiados recursos del equipo, que no es estable, que es mejor KDE 4.6... en fín. Pero estimado lector, yo te quiero decir que hagas caso omiso de esas cosas y hagas tú mismo el intento.
KDE y Gnome son excelentes entornos de escritorio, que los hay para los gustos, pero no dependen completamente de tí y si te gusta uno o el otro, también depende de si se lleva bien o no con tu equipo.
Si tu equipo lo corre forzado y sufre mucho ante cualquier movimiento que hagas, no lo uses! Cámbiate de entorno, la idea de GNU/Linux es que como usuario tengas la mejor experiencia sea cual sea el entorno de escritorio que uses, y aunque las opiniones de otros siempre nos ayudan a decidir, al final eres tú quien gozará de las ventajas de la herramientas que tengas en tu equipo.

Yo actualmente soy un Felíz usuario de GnomeShell y no pienso jamás regresarme a KDE, porque prefiero la estabilidad y que todo me corra fluído a estar sufriendo porque una aplicación colapse o me vaya a gastar toda Memoria o CPU.

Ya para terminar, te quiero dar las ventajas y deventajas Subjetivas de cada uno de los dos entornos de escritorio:

KDE:

  • Aplicaciones muy bien integradas la una con la otra, y con el entorno de escritorio en sí.
  • Muy agradable visualmente.
  • Tiene varias aplicaciones que son mejores que las GTK, como Choqok Vs GWibber o Kate/Kwrite Vs Gedit Amarok Vs Rythmbox.
  • Tiene de todo, se podría decir que es "todo en uno".
  • Los efectos de escritorio no necesitan la instalación de aplicaciones externas.
  • La gestión de energía es muy completa (Aunque a veces no sirva de nada :-)).
  • Pesado, lento y en general, poco fluido.
  • Su barra de tareas deja mucho que desear, cuando tienes muchas aplicaciones abiertas, se vuelve un karma navegar entre ellas.
  • Muy poca personalización, por ejemplo no puedes poner transparente el panel inferior a menos que instales un tema de terceros.
  • Necesidad de aplicaciones GTK, si en KDE las aplicaciones QT son las adecuadas, pensarías que lo ideal sería sólo instalar de éstas. Pero no puedes, necesitas aplicaciones GTK aunque no quieras, entonces, estás obligado a "mezclar" las dos librerías en tu equipo a menos que uses Chakra Linux que al parecer se inventa una forma de evitarlo con sus Bundles (No me consta).
  • Donde está todo? La primera distro que ensayé fué OpenSuse virtualizada bajo Windows 7 y no encontraba dónde ciertas las cosas o ponerlo a funcionar porque en KDE literalmente te pierdes. Cuando instalé Ubuntu con Wubi, todo fué mas fácil, en Gnome encuentras todo mas rápido.
Gnome:
  • Rápido, ultrarápido, el más rápido.
  • Gasta apenas memoria y lo notas a realizar una transición desde KDE.
  • En general, todo va muy fluido, no sufres por el tiempo de carga de las aplicaciones.
  • Desarrollo en GTK, esto hace que mayoría de aplicaciones corran mas rápido, pues usan estas librerías... Firefox, Chrome, Filezilla, ThunderBird, Gimp, Inkscape, etc. Además, no se presenta la situación de necesitar alguna aplicación QT, porque en GTK están todas. Puedes tener un entorno limpio de QT.
  • Personalización. Con Gnome puedes hacer literalmente lo que se te pegue en gana y tener un entorno como lo quieres.
  • Compiz. Aunque lo puedes usar con KDE, en Gnome lo disfrutas más (Pues en KDE tendrías dos aplicaciones para lo mismo). Los efectos Compiz, no se comparan con los de KWin, por ventaja siempre los primeros son mejores.
  • La versión 3 :-).
  • Te "clava" Evolution. No me explico la razón por la cual, usando Gnome es tan complicado desinstalar Evolution por completo. Simplemente, si no me gusta, porqué lo debo tener obligado?
  • La apariencia inicial de la versión 2, da tristeza :-).
  • En Gnome 2, la navegación entre aplicaciones usando su panel inferior es muy engorrosa.
  • En Gnome 2, no puede unir los dos paneles en uno si no quieres tener un completo desorden de cosas que te hagan a veces perder sin saber qué estabas haciendo :-).

Creo que para ser comentarios completamente Subjetivos, he sido justo y no le doy ventajas o desventajas que no tenga a ninguno de los dos.
Sé que muchos pensarán porqué no menciono a los otros entornos de escritorio, como XFCE, Enlightement o FluxBox. La razón es que no los he usado y por ende no les puedo opinar sobre ellos.

Si quieres una reseña de las razones por las cuales soy y seré usuario de la nueva Interfaz de Gnome, puedes visitar éste artículo: 5 Razones por las que Gnome 3 es Fantástico.
Publicar un comentario en la entrada