miércoles, 18 de mayo de 2011

Sobre la ignorancia en la red

Hola estimados lectores.
Disculpen mi ausencia, hacía ya casi tres semanas que no escribía, pero ahora vuelvo con las mismas energías! :).

Ha dado mucho revuelo en éstos días el tema del botón "No me gusta" de Facebook. Quisiera decirles que porque No Me Gusta que tantas personas hayan caído, les quiero compartir ésta "pequeña" reflexión.

La ignorancia e ingenuidad de los usuarios en la red, es el arma más fuerte que utilizan los "vivos" para aprovecharse y hacer sus daños. Infortunadamente, el usuario común es testarudo y no entiende las cosecuencias de los actos hasta que no ve en un problema serio.

La ingenuidad de la que hablo, le hace pensar a una persona, que TODOS los 400, 500, 1000 o más amigos que tiene en Facebook son buenas personas... yo a esos confiados les pregunto: "¿Ud piensa por ellos?... ¿Ud es adivino?"... Porque si me responde de manera positiva a una de esas dos preguntas, justifico que me diga: "Yo sé que mis amigos son buenos".
Les quiero comentar, yo soy una persona muy sociable, mucho... pero si un desconocido me agrega de amigo en Facebook, así se quedará, porque no me interesa aceptar a una persona que no conozco, por varias razones, la primera y más importante: ¿Qué me interesa que un desconocido vea mis datos personales, las fotos con mi familia, mis gustos, intereses... ? y otra peor... ¿Voy a chatear con esa persona alguna vez? ¿De qué hablaremos? ¿Conocernos? No, gracias... sígame en Twitter :D.
Lo del botón "No me gusta" de Facebook, me dejó realmente sorprendido. El hecho de ver que tanta gente cayera, hasta allegados a mí. Wow, como estamos de mal. Una persona me decía "Yeiner, yo caí en la trampa. ¿Tú como hiciste para no caer?" y yo respondo de manera sencilla: Sentido Común:
Primero, si Facebook hubiese lanzado el botón que tantas personas esperaban ¿Qué no lo habría anunciado?... supongamos que no somos personas que lean los anuncios que hacen las empresas sobre sus lanzamientos (El caso común); entonces, si se lanza un botón como éste... ¿Qué no todos lo tendrían?... Ahora supongamos que el botón se le haya agregado sólo a una cantidad específica de personas de manera inicial (Como el +1 de Google), NO se podría acceder a ésta funcionalidad con una aplicación externa ni instalando nada, en el peor de los casos, sería bajo invitación como se hizo con Gmail. Ahora, Ud pensará "Pero la gente me invitaba publicando algo en mi muro", sí, pero ésta invitación exhortaba a instalar o habilitar la característica; trantándose de algo como un simple botón que todo el mundo quería ¿Cree que habría que habilitarlo? o ¿Cree que habría que instalar algo externo?... en lo personal, yo no creo.

Lo triste, es que un porcentaje muy bajo de personas serían capaces de aplicar su sentido común hasta éste punto; la mayoría diría: "Qué bien! Por fín lo sacaron, vamos a habilitarlo". O peor aún, muchas son personas que no tienen ni idea de temas como Malware, Pishing... ni les interesa saberlo; sólo les importa entrar a Facebook/MSN para chatear y punto.

Conocí la historia de una chica de Bogotá que tenía +1000 amigos en Facebook; un día se citó en su casa con dos de ellos (Supongo que eran muy amigables). Que lástima por ella, los tipos eran ladrones, y al estar encerrados con ella en su casa, la mataron de una manera brutal y luego se robaron algunas cosas de su casa. Ud dirá: "Pero yo sé que mis amigos son buenos, porque me saludan, tiran chistes... en general son entretenidos"; yo sin saberlo le puedo asegurar que esa chica pensaba lo mismo de quienes luego la asesinarían; de lo contrario no les habría abierto las puertas de su casa ¿No cree?.

Conozco personas que con sólo saludar a una otro en un chat es suficiente para tenerl@ de amig@ en Facebook. A nadie le consta que sea chico o chica, igual a nadie le consta que tenga buenas intenciones. La ignorancia y la ingenuidad, son mortales querido lector.
Es un poco triste desconfiar de personas que no tienen intenciones negativas, pero como se dice "Pagan buenos por malos". Yo tengo en mi cuenta de Facebook, una lista un poco larguita de personas que me han agregado de amigo, pero no las acepto por una o más razones de las expuestas anteriormente; quizás no tengan malas intenciones, pero yo prefiero estar seguro de que sólo tienen acceso a mi perfil personas que conozco y sé que no se aprovecharán del tema; no me importa si tenemos ciertos amigos en común, yo no soy tan confiado como ellos :D.

Estimado lector, un consejo, tenga sentido común a las cosas. En la red, a veces aún más que en la vida "real", debemos ser un poco desconfiados... si un desconocido en calle le pregunta: "¿Me deja entrar a su casa y ver TV un rato?" ¿Ud qué le responde?. ¿Ud se imagina a muchas personas que Ud no conoce, entrando a su casa, revisando la cocina, el baño, usando su teléfono, su computador... husmeando en su privacidad...? Puede parecer exagerado, pero el mismo caso ocurre con las personas excesivamente "sociales", que suben foto por todo en Facebook, comentan por todo y agregan de amigos a todos.

Como siempre se me va haciendo larga mi reflexión ;). Posiblemente continúe en otra entrada.

Un saludo y cuidadín con lo que hacemos en la red. La Web 2.0 puede pasar de hermosa a peligrosa.

@yeinerf
Publicar un comentario