lunes, 7 de noviembre de 2011

¿Porqué Linux no desplaza a Windows? [Actualizado]


Vamos con un artículo crítico... espero acertar con sus opiniones.

Desde que me encuentro envuelto en el mundo Linuxero me he planteado una pregunta, misma pregunta que se plantean muchos de ustedes (Linuxeros): "¿Porqué si Linux es tan bueno, no logra desplazar al horrible Windows?"...

La verdad, la respuesta concreta la saben pocos, de hecho ni yo la sé con certeza, pues son muchos factores los que influyen en esta situación y que trataré de desglosar.

LOS MITOS: Claro, no podía hablar sobre los peores enemigos de nuestro Sistema Operativo, si no hablamos de los mitos, mitos que atemorizan en cierto modo a todo aquel en algún momento ha considerado la posibilidad de dar el salto a Linux.

  1. Linux es bueno solo para el Hacking: Sí, lo he escuchado, y mucho, principalmente entre comunidades de foros de Hacking, donde casi todos son Windowseros y se jactan de haberle enviado un Keylogger a alguien por mail usando algunos trucos con PowerPoint y Outlook (Sí, yo también lo hice, pero esa es otra historia :)).
    Leí mucho en estas comunidades (Entre lo no tan expertos) que para Hacking básico Windows estaba bien, pero para cosas avanzadas, debían aprender Linux. Y hablaban de algunas virtudes de Linux, pero sólo mencionando temas de redes, seguridad y hacking; la imagen que se generaba (O que me generaba) era que Linux era solo un sistema diseñado exclusivamente para el el Hacking, pues nunca se habló de este como un SO primario, para las tareas diarias como navegar en Internet, revisar el correo y redactar un documento... además del  Hacking, claro está :).
    Una vez en la universidad alguien nos habló de DSL (Damn Small Linux), hablando de sus virtudes en cuanto al espacio requerido (DLS pesa 50 MB), y diciendo que era muy liviano y bueno para el Hacking.... nunca se habló se sus beneficios para equipos viejos o con pocos recursos.
  2. Linux es (casi) solo Consola: Bueno, esto es totalmente cierto.... nah es mentira, digamos que es una verdad parcial.
    Pues debido a la versatilidad de este Sistema Operativo, como usuario puedes elegir entre el minimalisto y hacer uso excesivo de la consola o tener un completo juego de Distribución + Entorno de Escritorio que te haga todo gráfico. Yo en lo personal, pertenezco al primer grupo... entonces, se puede decir que ayudo a que el mito se propague XD.
    Además, pongo un ejemplo puntual: Cuando iniciaba en Linux (Obviamente con Ubuntu), presentaba algunos problemas, no con el sistema como tal, si no con cosas que no sabía como funcionaban, pues en Windows estaban "a la mano" y en Gnome no las encontraba; pues me puse a buscar en los foros de Ubuntu y todos los entendidos en el tema explicaban como hacer las cosas, pero mediante consola. Un día pregunté a alguien que sabía más que yo, y me dijo que en Ubuntu, lo que yo buscaba se podía hacer Gráficamente, pero que siempre me iban a sugerir hacerlo vía Consola por ser más rápido y eficiente. Bueno, esto es 100% cierto, pero... ¿Qué piensa una persona que se inicia en el tema o tiene curiosidad de saber cómo se hacen las cosas en Linux antes de dar el salto?... ¡Exacto! Desafortunadamente por hacer un bien (Totalmente bien), "bajo cuerda" hacemos un mal, pues, se forma una errónea imagen de nuestro nicho; lastimosamente, es algo inevitable, pues siempre habrán (Habremos) fans de la consola que sugerirán hacer las cosas mediante este medio.
  3. Linux es demasiado complejo: Yo creo que toda transición es compleja, incluso, para todos los que usaban Windows XP fué complejo dar el salto a Vista y/o W7, pues la interfaz sufría un cambio significativo (Aunque las tripas siguieran siendo malas XD). El usuario común no está dispuesto al cambio, así este signifique una mejora en sus condiciones de trabajo y la seguridad de su información.
    El usuario común acepta el cambio a regañadientes, pero estará pendiente de el más mínimo detalle para reclamarte por haberle sugerido el cambio y pedirte que le regreses lo que tenía antes. El usuario común no está dispuesto a tener que acostumbrarse a otra interfaz u otros programas, dejar de usar su amado Outlook para pasarse a Thunderbird, Evolution u otro es algo que muy difícilmente haría, sea porque lleva mucho tiempo trabajando  con esa misma herramienta y no se siente capaz (o con el tiempo) de aprender trabajar con otra, o porque simplemente no lo ve necesario.
    Muchos ven el cambio como algo negativo: "Si como estoy, estoy bien. ¿Para qué me cambio?". Quede entre dicho que ese "estar bien" que dice el usuario común no lo es para nosotors. En mi humilde opinión, todo el que usa Windows y es un usuario novel, está en alto riesgo; nunca "está bien".
    Otro apunte... ¿De verdad les parece complejo usar Linux?... sin duda, si su computador lo hubiesen comprado directamente con Linux, Windows les parecería supremamente complejo y molesto... imagínate! Si no pagas, lo tienes que piratear, luego activar... además, tienes que meterle Antivirus y AntiMalware... Además, tienes que buscar una enorme cantidad de Drivers para tu equipo, bajártelos uno a uno e instalar (En Linux no, ver punto 5); y si deseas la consola, tienes un molesto CMD que realmente sirve para poco, y la mayoría del Software disponible para Windows es Comercial! Así que, o pagas o lo pirateas. Creo que sin duda, Windows es muchísimo más complejo que Linux, el problema radica en el usuario común y totalmente resistente al cambio.
  4. Los programas que uso no están en Linux: Digamos que es una verdad a medias. Si bien en Linux no tienes Photoshop, tienes una herramienta que aunque no llega (aún) a ser tan sofisticada, posiblemente supla tus necesidades en el día a día; obviamente hablo de Gimp; Yo no reparo en elogios a Gimp, ya los que me siguen en Twitter saben que en ocasiones me toca hacer algunas labores de diseño gráfico y con Gimp + Inkscape (Vectorial) me defiendo tranquilamente.
    A lo que quiero llegar, es que casi todos los programas que el usuario usa en Windows tienen su alternativa Linuxera, que en ocasiones es mejor que su contraparte comercial. Lo que realmente se necesita es la actitud y disposición al cambio, de lo que hablo en el punto anterior: Estar dispuesto a que todo será diferente en un principio aunque al final el resultado sea el mismo.
    Obviamente, no puedo ser mentiroso y decir que siempre tendrás tu alternativa libre a todos los programas que uses, siempre hay uno que otro Software Windowsero que en Linux aún no lo hay, o no está lo suficientemente maduro (P.Ej, Editores de Video) pero no queda de más que antes de dar el salto te tomes el trabajo de ensayar tus aplicativos, y si cumplen con tus espectativas... ¡¡¡Bienvenido!!!
  5. ¿Linux? Eso no tiene drivers para mi equipo!: Claro, si buscas en la página oficial de tu fabricante a ver si tiene los drivers de tu equipo para Linux, es muy probable que no los encuentres, porque efectivamente, dicho fabricante no los fabrica (Valga la redundancia). Pero ese no es ningún problema, pues los desarrolladores del Kernel de Linux han hecho su mayor esfuerzo por aportar a que este reconozca la mayor cantidad de Hardware posible; cosa que no es para nada fácil, pues el trabajo de realizar ingeniería inversa a un Hardware "Closed Source" cada vez lo complican más los fabricantes.
    Es de agradecer enormemente el trabajo que hacen los desarrolladores del Kernel de Linux, porque al menos en mi caso, cuando instalé mi equipo reconoció automáticamente todo el Hardware disponible. Igual si en tu caso no te reconociera algo, caso raro, con un par de trucos puedes conseguirlo, repito, caso raro.
    Compara eso con tener que instalar uno a uno tus drivers como en Windows... Damn!
Los factores negativos: Que no son pocos, veamos:
  1. Entre Linuxeros nos odiamos: Solo es necesario preguntar en un foro "'¿Cuál es la mejor distribución Linux?" para desatar una flame war entre los fans de cada una de las distribuciones Linux:
    "Yo uso ArchLinux y odio a Ubuntu, por ende, no soporto a los Ubunteros", "¿Fedora? Eso es una completa m!3rd@", "Los usuarios de Debian/ArchLinux son unos crecidos, se creen los dueños del mundo", "Ubuntu y LinuxMint son para Mediocres".... y un sin fín de frases más se puede ver por ahí, definitivamente hay personas a las cuales les cuesta un poco dar su opinión sobre algo de una manera respetuosa. Hablaré de alguien cuyo Nick no mencionaré, pero que es bien conocido en varios Blogs Linuxeros por desatar peleas con tan solo ver la palabra "Ubuntu" escrita... ay! y no digas nada a favor de Windows porque te mienta la madre (Literalmente).
    Es ese el tipo de personas y comentarios lo que nos perjudica, pues si no hay unidad entre nosotros mismos, ¿Cómo esperamos ganar como comunidad? Si nos odiamos entre nosotros; ¿Qué tiene tan malo Ubuntu? Que Canonical hace las cosas como le da la gana ¿Y qué!!? ¿Qué no sigue siendo Linux? Que no nos guste, no quiere decir que tengamos que despotricar tanto sobre él. ¿Hay motivos para armar flame wars por eso? Lo dudo mucho.
  2. La fragmentación del sistema en distribuciones: Obviamente lo que muchos consideran un punto a favor, a la larga se convierte en un contra, pues hace que no seamos una sola unidad a favor de una causa. El ser Linux un Sistema con tantas distribuciones hace que cada uno de nosotros luche por un fragmento de esa causa, es decir, no luchamos por que triunfe Linux  sino, que luchamos por Fedora, ArchLinux, Ubuntu, OpenSuse, Gentoo o cualquiera que sea la distribución que uses.
    Y es un tema contra el cual no se puede luchar, pues en mi caso, inevitablemente, si un novato me pregunta por Linux, le menciono Fedora u OpenSuse (ArchLinux no es para novatos, ya lo saben); habrá personas que recomienden Mandriva, otros Ubuntu, otros LinuxMint... etc.
  3. Muchos proyectos a la deriva: Claro, si los proyectos que se basan en Linux, no avanzan, el mismo Linux no avanzará.
    Pongo el mismo software de Ejemplo: Gimp. Es un programa que promete mucho, y que para mí en lo personal vale mucho, infortunadamente, no he tenido la oportunidad de apoyar, que en cuanto la tenga, tendrán mi apoyo económico y en código. Gimp es un proyecto que se vió al borde la muerte cuando su desarrollador principal tuvo que dejar de dedicarle tiempo completo al desarrollo por falta de fondos, pues no podía vivir solo de felicitaciones y agradecimientos. No es el único proyecto que se ha visto en problemas económicos por la falta de apoyo de la misma comunidad, esto es algo gravísimo, pues si faltan dichos programas en Linux, tendremos mucha menos posibilidad de que alguien considere tener nuestro sistema instalado en su equipo. Imagínate un Diseñador que quiera darle la oportunidad a Linux porque se cansó de Windows y no tiene dinero para un Mac... ¿Como hará si ve que uno se sus programas imprescindibles para trabajar no avanza en desarrollo y hasta parece muerto? Honestamente, hasta yo dudaría en dar el salto teniendo en cuenta ese factor, no puedo arriesgarme a vivir de un proyecto que pueda morir fácilmente (Gimp, no morirá, pero lo contrario pensaría otra persona).
    Somos los mejores para quejarnos, somo buenísimos criticar un software y armar Flame Wars en contra de uno y a favor de otro, mencionando sus errores o faltas.
    Que KDE tiene muchos Bugs, que GnomeShell es muy pesado, que XFCE no tiene nada y LXDE no sirve para nada...
    Si la misma comunidad que se beneficia de un sistema no le aporta, olvídense, sólo quejarse no es nuestra tarea, reportar Bugs o apoyar con código y dinero es otra de nuestras tareas, no obligatorias, pero sí recomendadas.
  4. Los fabricantes de equipos (Y Hardware): Son un gran problema, pues ellos ayudan a hundir nuestro sistema, aunque no sea precisamene con intención.
    Realmente yo dudo que Acer, HP, Sony (etc) quieran acabar con Linux; ellos solo trabajan a favor de sus beneficios económicos y se mueven de acuerdo a lo que pida el mercado, y el mercado precisamente pide Windows, porque en el sector corporativo es el rey absoluto, igualmente en el hogar. La gente no sabe lo que es Linux ni lo sabrá a menos que les expliques primero qué es un Sistema Operativo (Nada más difícil) y porqué uno es más conveniente que el otro; además, recuerden el problema del usuario común que NO está dispuesto al cambio.
    Si todos los fabricantes empezaran a sacar equipos solo con Linux, puede pasar una de tres cosas: La primera es que los nuevos en Informática, como es normal, compren los equipos sin saber si tiene Windows o Linux porque no saben ni qué es un SO; la segunda es que los que ya han usado Linux pasen por un PC y se compren un Mac o un Tablet porque verían que los equipos están saliendo con una interfaz toda rara y "difícil de usar"; y la última y óptima posibilidad, es que las personas acepten el cambio y compren los equipos como se los pongan. Igual esto tendría sus repercusiones por la parte de los fabricantes de Software, que podrían descontinuar su programa o crear una versión para Linux. Pero como las empresas fabricantes no están para experimentar si no para ganar dinero, es casi improbable que esto pase (Sería muy divertido ver qué pasa :P).
  5. Los fabricantes de Software: Es obvio, si estás dispuesto a cambiar tu sistema operativo, pero no piensas desperdiciar los 5 años que te tomó aprender Photoshop, CorelDraw, Ilustrator, AutoCad, Rhinoceros (etc) en una universidad, Linux no es para tí, pues aunque tenemos un Software que promete mucho (Wine) para ejecutar programar Windows en Linux, a mi parecer aún le falta para tener una gran experiencia ejecutando un Software Windowsero bajo un entorno Linuxero.
    Si las grandes empresas fabricantes de Software no nos apoyan, es imposible lograr nuestra meta. Por Ejm: Adobe Air que a tantos les gusta (A mí no), lo dejaron de desarrollar para Linux aunque en Windows sigue vivo.
  6. La piratería: La gente no paga por Windows, Photoshop, CorelDraw, Ilustrator, AutoCAD, 3DMax o cualquiera que se te ocurra.
    Si alguien sufre un problema con su equipo lo lleva a donde un técnico para que lo formatee. Dicha persona nunca le dirá al cliente que además del trabajo de mantenimiento debe pagarle la licencia de todos los programas que le instalará, incluyendo el Sistema Operativo; por dicha razón las personas ven todos esos programas como gratuitos, y nunca se concientizarán de estar cometiendo un robo.
    Creo que el día en que las personas comprendan la magnitud de lo que hacen, y valoren el trabajo de las grandes corporaciones por entregar un producto que valga la pena en el mercado, se sentirán en la obligación de pagar o buscar alternativas libres, en ese momento, Linux y el Software libre tendrán una gran oportunidad de triunfar, pues no todo el mundo tiene el presupuesto para pagar dichas licencias, que en mi opinión algunas son descaradas. Por ejemplo, no creo que Windows 7 Starter valga la pena, es un Sistema Operativo incompleto que ni siquiera te permite cambiar el fondo de escritorio, en lo personal lo considero "Pure Shit", y mi consejo es que si en algún momento consideras pagar una Licencia de Windows por encima de usar Linux (Mala decisión), almenos te compres el Basic.
Bueno, creo que con este 5x6 es suficiente por el momento :D.
En todo caso, lo me quede faltando, lo podemos debatir en los comentarios o Twitter :).
Publicar un comentario