viernes, 3 de febrero de 2012

La filosofía del Software Libre: Aprende, Enseña, Ayuda y Disfruta


Learn, Teach, Help and Enjoy (Aprende, Enseña, Ayuda y Disfruta), son 4 palabras a través de las cuales Tatica resume la filosofía del FOSS (Software Libre y de Código Abierto).


Learn (Aprende):
No tiene sentido pertenecer a la comunidad del Software Libre si no te interesas en aprender, muy rápido te aburrirás sin siquiera conocer las maravillosas bondades que este mundo ofrece. Debes entrar con la mentalidad abierta a absorber todo conocimiento que venga, y si hay un problema, aprender a solucionarlo.

La comunidad se presta mucho para esto, hay foros, blogs, listas de correo... etc donde podrás encontrar siempre a un(a) amable colega dispuesto a resolver todas tus inquietudes.

Hay mucho de donde aprender y nada tiene desperdicio :).





Teach (Enseña):
Similar al hecho de que no tiene sentido que entres a la comunidad sin la intención de aprender... sería ilógico que no compartas con otros los conocimientos que en algún momento alguien compartió contigo. Una de las ventajas de la comunidad son precisamente las personas con la mentalidad de enseñar a los demás, para que en un futuro sean ellos los maestros.
Sé un maestro del Software Libre y enséñale a otros las bondades de nuestra comunidad.





Help (Ayuda):
Ayuda, colabora con la comunidad para que cada día seamos mejores y podamos ofrecernos una mejor experiencia en nuestras herramientas.
Puedes ser traductor, diseñador, programador, redactor (En Wikis)... etc, como sea puedes ayudar. Difunde el Software Libre en tu sitio web, enséñale a las personas que hay una comunidad dispuesta a mejorar su experiencia informática, una comunidad libre.




Enjoy (Disfruta):
No todo debe ser esfuerzo, también está el momento de disfrutar.
Hay mucha variedad de donde puedes sacar provecho para tu momento de relax.
Tenemos comunidades con las cuales conversar y pasar un momento agradable, compartiendo ideas y puntos de vista.
El Software Libre es un disfrute en su totalidad, por lo que ha hecho la comunidad Aprendiendo, Enseñando y Ayudando para que sea cada día mejor. Es lo que todos hacemos :).



¡Unete a la comunidad del Software Libre!


PD: Recomiendo leer el artículo original, posee algunos buenos banners para difundir en nuestros blogs, además de la opinión de Tatica sobre cada uno de los puntos :).
Publicar un comentario