jueves, 19 de julio de 2012

[Off-Topic] "Por eso este país no progresa" y la mentalidad tercermundista

Sí, reviví :D

Bueno, no sé si lo recuerden, pero el año pasado tuve un problema serio con una empresa de Dominios Colombiana, lo cual me hizo perder mi dominio yeinerf.com por un año porque según ellos no puedo modificar los registros CNAME de este, lo cual es requisito para apuntarlo a Blogger; quizás lo que más me enojó en aquel entonces fué el hecho de que no les importó cuando les demostré que con un dominio .tk (sí, de los que son GRATIS y usados para SPAM) pude modificar los registros CNAME sin problemas y tener mi blog con yeinerf.punto.tk (No lo abran, es Spam) en 10 minutos.

Bueno, se escucha mucho que en Colombia las personas tienen mentalidad tercermundista y que no innovan y no salen de la típica mediocridad que envuelve dicha forma de pensar. Yo estoy de acuerdo en decir que la mayoría de Colombianos son así, pocos nos salvamos... quizás suene prepotente, pero yo no pertenezco a esa mayoría que tiene a mi país en el estado tan deplorable en que se encuentra, y conozco a varias personas a las cuales admiro por su pensamiento diferente al paradigma típico de un Colombiano.

Yo no soy conformista y detesto las mediocridades, pienso que de hacer las cosas a medias, mejor no las hagas, ni siquiera lo intentes, a menos que estés seguro de que perseverarás y no te rendirás ante el primer fallo o tropiezo.

El Colombiano tiene la costumbre de pensar que porque las personas se comportan de cierta manera, entonces así debe ser la vida. "Si mi padre no estudió ni salió adelante, entonces, así debo ser yo". Eso es errado, pues, vuelvo a lo mismo que dije arriba: eso es un paradigma que no obligatoriamente debemos seguir.

Hay personas a las cuales no culpo por su falta de preparación, entiendo que hay muchos que si tuvieran los medios, estarían en una Universidad o quizás montando una empresa e innovando, ofreciéndo algo a mi país; pero hay otra mayoría que no hace las cosas por falta de ganas.

En Colombia hay un índice altísimo de desempleo, y aunque no tengo una fuente oficial para esto, ni datos estadísticos, puedo tomarme el atrevimiento de decir que todo esto se inicia por la falta de educación. Sólo es cuestión de ponernos a pensar un poco:

¿Qué puede hacer en mi país una persona que no haya estudiado o no se haya preparado?
A menos que tenga una mentalidad emprendedora, MUY POCO. Los trabajos más competidos son a la vez los peor pagados y donde más se aprovechan de las personas, por la necesidad misma de estas: Albañíl, Aseador, Lavaplatos, Barrendero, y un larguísimo etcétera; ¿saben qué tienen en común estos empleos y por qué son tan competidos? No será por su calidad de trabajo ni por su pago; Precisamente porque son empleos que no requieren estudios ni preparación y en Colombia personas sin estas "cualidades" son las que abundan. Tiene lógica ¿no?.
Buscar trabajo en "lo que sea" es demasiado complejo, y yo puedo dar fé de ello, pues en una época de crisis tuve que buscar desesperadamente un empleo y estaba dispuesto a hacer lo que sea que se me pidiera con tal de tener algo de dinero. No sabía hacer nada, por ende, no tenía un mercado laboral específico al cual apuntar; sólo tiraba el anzuelo para ver qué pescaba, no importaba lo que fuera.

No estoy diciendo que las personas para salir adelante necesitan una universidad, para nada, yo no tengo una carrera profesional, soy totalmente empírico, y eso no me quita profesionalismo. Hay muchas empresas IDIOTAS que aún exigen un título para valorar un empleado, pero yo afortunadamente he dado con varias que me han sabido valorar por mis conocimientos, no por un pedazo de cartón que no sirve ni para adornar... ni para el orto.
Yo he aprendido a valorarme profesionalmente, y si una empresa me dice que me pagará menos porque no tengo un título profesional, yo simplemente me paro y me voy, no estoy desesperado por un empleo pues afortunadamente (frase que repito mucho) cuando eres realmente bueno en algo nunca estarás desempleado. Igual, si en ninguna empresa te quieren contratar porque no tienes título aunque tengas los suficientes conocimientos... ¡pues vamos! ¡Eres lo suficientemente bueno para hacer empresa tú!

Lo que me gustaría aportar es simplemente decir, que no se necesita dinero ni universidades, sólo ganas y disciplina para salir adelante. Una preparación disciplinada en el área al que te deseas dedicar y tendrás el mundo en tus manos. Puedes dejar de trabajar para otros y dedicarte a un negocio propio. Consigue un nicho y no pienses en ser empleado toda la vida, piensa a futuro TÚ podrías ser el "dueño del aviso". La cosa se resume en Ganas y Disciplina, acá no importa el dinero que tengas ni las condiciones en las cuales te encuentres.

En otra ocasión me gustaría contarles cómo pasé de ser un hombre que estaba en la cochina calle, con una hija a punto de nacer, dependiendo de su madre para comer, sin conocimientos en ningún área, sin futuro, en la quiebra, endeudado, sin empleo, desesperado, preocupado, estresado, separado de su mujer por que no tenía para pagar un apartamento... a lo que soy ahora: un buen programador web al cual (no es mentira) le ofrecen trabajos en otras empresas aún estando empleado por otra y al que prefieren incrementarle el salario antes que aceptarle una renuncia, un hombre con visión, laboralmente estable y futuro emprendedor.

No soy quién para esperar ser inspiración de alguno, pero sí me gustaría ayudar a otros a tomar la desición de actuar y no quedarse en casa pensando: ¿Qué haré con mi vida?


Si te interesa podemos debatir este tema en los comentarios :)
Publicar un comentario