viernes, 20 de julio de 2012

XFCE: Pros y Contras [4.10]


Creo que han pasado dos meses cuando tomé la decisión de desinstalar Unity en mi portátil e instalar XFCE; que en la versión 4.10 traía consigo muchas mejoras y bugfixes.

Tuve la oportunidad de conocer este gran entorno de escritorio el año pasado cuando me animé a instalarlo en Fedora 15 y luego en ArchLinux. La razón por la cual no se quedó de manera definitva en mi equipo fué un molesto Bug que tenía en el Applet Keyboard Layout y que me afectaba mucho personalmente: Yo tengo mi PC con teclado en Inglés y me encanta para programar, pero para digitar texto debo Switchearlo a Español de Latinoamérica por las tildes y eñes; en todos los DEs esto se hace a través de configuraciones, sólo añadir una distribución más de teclado y ajustar ALT + MAYUS para que sea la combinación que se usará a la hora de cambiar. En XFCE se hace usando un Applet de los panels, applet que en versiones anteriores no funcionaba, "crasheaba" al cambiar de US a LAT.

Ahora que en XFCE 4.10 este Bug ha sido solucionado, no tengo nada que me detenga a usarlo como definitivo. Sin embargo, no todo es perfecto, hay pros y contras, veamos:


A favor:

  • Full Compatibilidad con aplicaciones GTK: Es cuestión de gustos, pero yo prefiero las aplicaciones GTK por encima de su contraparte QT. Esto hace que prefiera un entorno basado en estras librerías; existen Gnome con su Shell o Unity, XFCE, LXDE y muchos Window Managers. Gnome con su Shell o Unity son unas completas moles tragarecursos, LXDE es muy bueno, pero más limitado, me quedo con XFCE.
    XFCE es totalmente compatile con las aplicaciones GTK y eso se nota en el flujo de trabajo. Puedes tomar cosas de Gnome e integrarlas con el escritorio. Una belleza!

  • Velocidad: Yo soy de las personas que sufre por las cosas lentas. Soy de los que usando Unity, Gnome o KDE sufre porque su portátil trata de dar lo más de sí por trabajar bien, pero estos Entornos son tan pesados que simplemente no se puede.

    Además, soy de las personas que usa su equipo para trabajar, y esto no tolera perder tiempo con cosas que puedan afectar tu productividad simplemente porque está todo pesado.
    XFCE cumple esta tarea muy bien, es tan veloz que se nota, y mucho más si vienes de una mole tragarecursos como las mencionadas arriba.

  • Estabilidad: Salvo algunas cosas, XFCE es muy estable en comparación con otros DE, y esto se debe a que tiene mucho tiempo de existencia y no han tomado decisiones de riesgo que afecten su estabilidad, como lo hecho por Gnome, KDE y Ubuntu (Unity).
    Me temo un poco lo que hará XFCE cuando porten todo su sistema a GTK3, sólo espero que no se unan a la onda de dañar todo lo que ya tienen bien hecho.
    Unity falla para mostrar en el Dash y el Panel aplicaciones como MySQL Workbench y Skype entre otras; mientras que XFCE no se esfuerza para hacer bien su tarea, sólo la hace.

  • ¡Libertad!: Somos Linuxeros y disfrutamos de la libertad que nos ofrece este sistema operativo.
    Excepto si usamos Unity o Gnome, principalmente Unity parece una cárcel donde no puedes hacer mucho. Cambiar los colores, el fondo de escritorio y un par de cosas más. KDE, XFCE y LXDE se caracterizan por set los entornos de escritorios más configurables de Linux, me atrevería a decir que LXDE es el extremo mayor y KDE el menor, XFCE está en el medio. Con XFCE puedes hacer casi lo que se te pegue de gana con tu escritorio y no te verás muy limitado, cosa que extrañan muchos de Gnome 2... ¡oigan! ¡Existe XFCE! Sólo dedícale el tiempo y busca algo de inspiración y podrás hacer algo mágico.

    Nota: Desde que uso XFCE soy adicto a xfce-look.org :D

  • ¡Belleza!: No sé de dónde sacan que XFCE es feo... bueno, recién instalado en Fedora y Arch sí que lo es :D, pero se puede lograr un gran trabajo de personalización y alcanzar una apariencia más que envidiable, sólo aprovecha esa libertad que te brinda este entorno y deja volar tu imaginación. Gran ejemplo de lo que digo es el Artwork que trae por defecto Xubuntu, el cual es, a mi opinión, el XFCE más lindo de todo Linux.
    XFCE no es feo, es un diamante en bruto, ¡Embellécelo!

En Contra:
  • Algunas aplicaciones por defecto: XFCE prefiere optar por aplicaciones livianas para que la experiencia en cuanto a velocidad sea mejor y más notable. Quizás la intención sea buena, pero el resultado no siempre es el esperado, principalmente porque dichas aplicaciones livianas carecen de muchas características que para muchos pueden ser de importancia.
    Claro ejemplo de esto es Thunar, el administraddor de archivos de XFCE; el cual en comparación con Nautilus (Gnome) trabaja demasiado rápido, carga casi al instante... pero... carece de muchas características que para mí son más que importantes, entre ellas la navegación por pestañas... Damn! ¿Cómo es posible que tan buen entorno no tenga esa característica en su navegador de archivos? Se supone que XFCE se bada en el principio de la productividad, y Thunar.. Ja! Es todo lo contrario! Yo por mi parte instalé Nautilus y con él trabajo.
    Otras aplicaciones que realmente no me gustan son Abiword y Gnumeric. Hay personas a las cuales noo les gusta la Terminal de XFCE, a mí no me molesta

  • Global Menu: No sé si quepa en este espacio... pero XFCE 4.10 no tiene plugin Globalmenu! ¡Esto es terrible! Ese plugin hace que el espacio que ocupes en pantalla se disfrute más (Punto para Unity) y puedas tener tu barra de tareas en otra parte, yo solía tenerla en un Dock en la parte inferior. No sé qué pasa, recuerdo que en versiones anteriores XFCE tenía este plugin, ya no es compatible y no he visto intenciones de mejorarlo :(.

  • Barra de Tareas: La barra de tareas (Task Manager) de XFCE en principio de buena, pero se convierte en un dolor de cabeza cuando tienes muchas aplicaciones abiertas, pues no soporta agrupaciones ni mostrar sólo el ícono de la aplicación. Esto en Gnome y Unity no es problema, pues las aplicaciones minimizadas aparecen en el Dash, KDE ya trae un Widget (Que conocí hace poco :D) que consiste en un Task Manager de sólo íconos, y por defecto soporta agrupación por misma aplicación. Xubuntu trae una simulación de Dock en el panel inferior, cómo me gustaría que ese Lanzador se pudiera usar como Administrador de tareas también, sería un una locura!

  • Application Finder: Bueno, esto va un poco relacionado al primer punto de los contras. El Application Finder de XFCE no es muy estable y en ocasiones suele ser muy lento para cargar, por eso hay personas que prefieren cambiarlo por otro launcher, yo usaba Gnome-Do (Sí, lo sé), pero ahora prefiero aguantarme el default, los bloqueos no son siempre :D.

¿Me falta algo? ¡Coméntalo!
Publicar un comentario