miércoles, 24 de octubre de 2012

¿Qué hacer después de instalar de Xubuntu 12.10? (Quantal Quetzal)


Como les comenté hace algunos días, habiendo considerado cambiarme de distribución, al final me quedé con Xubuntu 12.10 y estoy muy contento con mi desición. El proceso de Post-instalación es algo rutinario e incluso molesto para los que solemos formatear nuestros equipos ante cada nueva release de la distribución que usemos, punto para las distros Rolling Release (FTW).

Acá, les quiero compartir la guía de post-instalación que suelo seguir.

Antes que nada, actualiza tu sistema:

sudo apt-get update && sudo apt-get upgrade

Instalar Aptitude:

apt-get tiene algunas falencias y aunque tiene poderes de super vaca, prefiero usar aptitude para ciertas cosas:

sudo apt-get install aptitude

Su uso es sencillo, reemplazas apt-get por aptitude y listo (Ej. para instalar Chromium: sudo aptitude install chromium-browser ).

Instalar Libreoffice:

Por defecto, Xubuntu opta por instalar Gnumeric y Abiword como software ofimático; a mí personalmente no me conviene usar estos programas, necesito de la compatibilidad que tiene LibreOffice con algunos formatos de Microsoft Office, por eso los desinstalo e instalo Libreoffice:

sudo apt-get remove gnumeric abiword && sudo apt-get install libreoffice

Gimp + Inkscape, un dúo obligado:


Obligados, al menos en mi caso. Toda la imagen corporativa de mi Startup la estoy diseñando con Inkscape (No, no soy diseñador, sólo invento :)); las ediciones de imágenes y cosas como cortar, redimensionar, girar y otros cambios a imágenes, aunque haya otras herramientas para ello, yo siempre lo hago con Gimp.

sudo apt-get install gimp inkscape

Wine:


Prácticamente obligado, para ejecutar algunas aplicaciones de Güindous que definitivamente no tienen homólogas en Linux. Wine ha evolucionado mucho en su versión 1.5, noto que las aplicaciones que uso bajo esta aplicación tienen un mejor aspecto (Antes parecía Windows 98).

sudo add-apt-repository ppa:ubuntu-wine/ppa && sudo apt-get update && sudo apt-get install wine1.5

Navegadores:

Google Chrome:

El navegador de Google lo descargas desde este Link, luego entras desde el Terminal al directorio desde donde lo has descargado y ejecutas:

sudo dpkg -i google_chrome.deb

Recuerda reemplazar google_chrome.deb por el nombre real de tu archivo descargado.
Otra manera de instalarlo y haciéndo Doble Click osbre el ejecutable .deb e instalarlo usando el Centro de Software de Ubuntu; yo prefiero la consola por eficiencia.

Opera:

El navegador Opera, para su pequeña pero fiel fanaticada. Lo descargas desde este Link, y lo instalas usando el mismo procedimiento que con con Google Chrome.

Chromium:

La alternativa libre a Google Chrome. Lo instalas ejecutando:

sudo apt-get install chromium-browser


Editores:

Opciones para los editores, las hay muchas, yo hablaré de las que suelo usar:

Geany:

Se hacen llamar "IDE", pero estoy seguro de que no lo es :D. Geany es un editor, muy completo, muy ligero y en general muy bueno; soporta muchos lenguajes de programación, entre ellos PHP, Ruby, Python, CSS, HTML, Javascript, C++, C, Bash, etc. Tiene muchas características interesantes que estoy seguro te serán muy útiles. Para instalarlo:

sudo apt-get install geany

Gedit:

Gedit no es solo un editor, se puede convertir en un poderoso IDE, y eso lo explican muy bien en el blog de Xenode.

Vim:

Para los que no lo conocen, Vim es un editor de texto avanzado (Muy avanzado diría yo), basado de comandos. Si tienes tiempo y ganas de aprender, te lo recomiendo mucho, pero prepárate para una curva de aprendizaje muy empinada.
Yo suelo usar para algunas cosas Vim junto con GTK cuando hay entorno gráfico, cuando no, directamente en la consola; para instalarlo:

sudo apt-get install vim-gtk

Emacs:

Emacs, para los que no lo conocen, es la "competencia directa" de Vim, tiene un paradigma un poco diferente y cada uno tiene sus ventajas y desventajas.
Este editor es mi gran frustración, siempre he querido usarlo aunque sea para una edición sencilla, pero nunca he tenido el tiempo ni la paciencia. Para instalarlo:

sudo apt-get install emacs

Sublime Text:

Este editor no es libre, ni gratis, pero sí poderoso; muy completo. Es mi editor primario tanto para programar como editar un archivo pequeño - mediano (si es muy grande uso Vim). Lo puedes descargar y usar el Trial Ilimitado.
Para la instalarlo, recomiendo usar el PPA de  Webupd8. Las instrucciones en este link.

Extras restringidos:

Xubuntu viene con un Meta-Paquete que te instala los codecs para MP3, fuentes de Microsoft, Plugin de Flash, etc. Para instalarlo:

sudo apt-get install xubuntu-restricted-extras

Para leer DVD's necesitas este paquete:

sudo apt-get install libdvdread4

Utilidades:

Algunas aplicaciones que podrían serte útiles.

Ack Grep:

Si eres Linuxero + Programador y no conoces Ack-Grep, deberías hacerlo.
Ack, es un programa similar a Grep, pero desarrollado bajo Perl y orientado a programadores; permite realizar búsquedas muy eficientes entre grandes proyectos y con mucha eficiencia gracias a que usa una de las características más poderoas de Perl: Sus potentes expresiones regulares. Más info en su página oficial.
Para instalarlo:

sudo apt-get install ack-grep

Java:

Necesario para que las aplicaciones bajo estas plataformas puedan funcionar.

sudo apt-get install openjdk-7-jdk

Htop:

¿Todavía usas top para monitorear el consumo de recursos en tu equipo? ¡Es 2012! Ahora la moda es usar htop.

sudo apt-get install htop

Shutter:

No sé si necesite presentación. Una excelente herramienta para sacar capturas de pantalla a toda tu pantalla, una ventana o una zona específica; puedes realizar ediciones sencillas luego de haber realizado la captura... y mucho más.

sudo apt-get install shutter

Preload:

Dicen los rumores que este demonio mejorará el rendimiento de tu equipo. Yo en dos años usando Linux nunca he visto que este programa haga algo con el rendimiento de mi sistema, ni lo mejora ni lo empeora. Sin embargo, sólo por mística lo instalo :D.

sudo apt-get install preload

Y-PPA Manager:

Hay veces em que instalar un PPA y ya no lo quieres, quizás porque no funciona bien, o por cualquier otro motivo. ppa-purge no me funciona (O no sé usarlo :D); entonces Y-PPA Manager viene al rescate. Para instalarlo:

sudo add-apt-repository ppa:webupd8team/y-ppa-manager && sudo apt-get update && sudo apt-get install y-ppa-manager

Winff:

Para convertir videos entre múltiples formatos.

sudo apt-get install winff

Skype:

Los descargas desde este enlace.

Y lo instalas con este comando:

sudo dpkg -i skype_4.deb 

Recuerda reemplazar skype_4.deb por el nombre que tenga tu paquete descargado.

Hotot:

Mi cliente de Twitter preferido. Por nada del mundo se te ocurra usar GWibber, es lo peor que existe, es increíblemente inestable y pesado; además carece de muchas características importantes.

sudo apt-get install hotot



Eso es todo por el momento, iré actualizando esta guía conforme me vaya dando cuenta de cosas que falten ;).
Publicar un comentario