sábado, 20 de octubre de 2012

Xubuntu 12.10, primeras impresiones

Pues bien, hace dos días se liberó Ubuntu 12.10 Quantal Quetzal, y a las pocas horas, su versión en XFCE: Xubuntu.

Antes que darles mi opinión, quiero confesar que al igual que cuando salió la versión 12.04, me dejé seducir por las imágenes y ScreenShots en web y decidí instalar directamente Ubuntu con Unity y resultó en un desastre de performance.

Usé Xubuntu 12.04 por casi 5 meses y tuve ciertos problemas, los cuales supuse estarían presentes en esta nueva versión, entre ellos lo poco responsivo que se torna el escritorio antes ciertos eventos, como al presionar META + R para abrir xfce4-appfinder que tardaba unos 2 segundos más otros 2 en mostrar el resultado de la búsqueda. Ok, Xubuntu 12.10 resulta siendo más eficiente, supongo que la razón es el hecho de que ya trae integrado XFCE 4.10 y aprovecha sus bondades.

Artwork:

Greybird, si antes me gustaba, ahora me gusta mucho más. Tiene un diseño y combinación de colores muy cuidados. El nuevo fondo de escritorio me gusta mucho.
El color azul que usaba para resaltar o para la barra de progreso (entre otros elementos) ahora es un poco más "fuerte", y la verdad es que me gusta mucho, muchísimo más.
Ahora el fondo de los menús no es oscuro, es un gris claro que hace un excelente contraste con el azul de resaltado que menciono más arriba.

Los íconos, son los mismos Elementary, que siempre me han parecido muy bonitos, y aunque yo solía cambiarlos por los Faenza, esta vez los dejaré porque combinan perfecto con Greybird.

xfce4-terminal, en versiones anteriores traía un estilo y fondo gris con texto negro que la verdad no me convencían mucho, yo le cambiaba esos estilos cambiando el fondo por un color negro semitransparente y textos 10% grises (Casi blanco). Ahora, el fondo es un azul oscuro muy elegante, el mismo que trae el background nuevo en las partes laterales (Oscuras), el cursor es azul con un tono similar a la parte central de la imagen de fondo (Clara); los textos tienen un tono gris, calculo que al 30%, que hacen un muy buen contraste con los otros colores. El encabezado sigue siendo gris. Me gusta mucho como queda todo eso combinado.

En resumen, creo que el estilo por defecto se quedará en mi equipo por mucho tiempo.

Lightdm ahora tiene un Background casi negro, muy acorde al oscurecimiento que sufrió Greybird en general, me gusta mucho aunque a simple vista (en mi opinión) huele un poco a GDM, no importa, se ve y se comporta muy bien.

Rendimiento:

Me tardé 2 días en decidir si instalar Xubuntu 12.10 u otra distribución porque temía que tuviera los mismos inconvenientes que tuve con la versión 12.04. Ahora, me arrepiento de no haberlo hecho antes, pues efectivamente dichos problemas no existen en esta versión o no son muy notables.

Por ejemplo, xfce4-appfinder abre sin mucho tropiezo y no recibo cada 10 minutos notificaciones de que la aplicación "has crashed", cosa que antes sí ocurría. 
El menú de aplicaciones, abre al instante, lo mismo que el menú del navegador archivos. 

En general, noto el escritorio mucho más responsivo, ya no me jode la vida de vez en vez; las aplicaciones anteriormente cuando yo les enviaba la señal de cierre, sea desde el terminal o clickando en la "x" de la barra de título, tardaban unos 5 segundos en cerrarse, no sin antes mostrarme un alert  que me indicaba que la aplicación no respondía. Ya no ocurre.

El click derecho en el escritorio podía tardarse 10 segundos en abrir el menú contextual; cosa que yo nunca he entendido, ni he hallado explicación... digo: ¡solo es un menú! Afortunadamente ya no pasa y el menú se abre inmediatamente como es debido.

Esos son a grandes rasgos los detalles de rendimiento que no se me presentan ahora, supongo que los chicos de Xubuntu supueron integrar muy bien XFCE 4.10 y aprovechar todas las bondades de esta nueva versión.

Aplicaciones por defecto:

Sé que hay muchos de ustedes que por el hecho de tratarse de una distribución que usa XFCE como entorno de escritorio, debería tener aplicaciones ligeras. Yo en lo personal estoy parcialmente de acuerdo con esto, pues, cada persona usa lo que más se acomode a sus requerimientos personales. Yo prefiero desinstalar Abiword y Gnumeric y reemplazarlos por LibreOffice. El hecho de que Xubuntu venga con Firefox como navegador predeterminado no es para mí algo malo pues me sirve, en cambio si tuviera Midori, lo eliminaría una vez instalado el sistema.
Entonces, todo esto va en la decisión de cada usuario y sus gustos y necesidades específicas.

En resumen, la selección de aplicaciones por defecto, en su 80% me parece acertada.

Conclusión:

Luego de ver todos estos detalles y sumarle el hecho de que estoy condenadamente acostumbrado a esta distribución; estoy más que contento por el hecho de haberme quedado acá. Instalé Linux Mint 13 Maya XFCE y aunque el escritorio se estaba comportando de manera muy decente, tenía ciertos detalles un poco molestos: por ejemplo no pude instalar Skype4; cuando me iba para una TTY, no podía volver al escritorio porque la pantalla negra se quedaba y no volvía... entre otros.
Instalé luego la versión de Linux Mint con Cinnamon... y me aburrió peor, empezando porque cuando recibía un mensaje desde Skype, este me lo tiraba en la cara, irrespetando toda configuración que yo estableciera para que así no fuera; conste que esto es un detalle molesto que conocí hace más de un año y que la gente de Clem no ha solucionado aún.
Dos detalles que me tiraron de cabeza contra Xubuntu. Ahora estoy convencido de que no pude tomar mejor decisión. No soy un Fanboy, ya saben que yo siempre soy imparcial para opinar sobre algo y nunca me niego a mí mismo cuando algo tiene problemas; simplemente, al día de hoy XFCE en combinación con Ubuntu han hecho de mí una persona mucho más productiva y es este el SO que más cumple con mis necesidades laborales y personales.

¡Xubuntu FTW!
Publicar un comentario en la entrada