jueves, 27 de diciembre de 2012

ArchLinux y derivadas Vs Ubuntu: Algunas aclaraciones


La mejor distribución está a la vuelta de la esquina, y eso depende del usuario, no de la distro.

ArchLinux es (para muchos) en el mundo linux, la mejor distribución habida y por haber. Yo con menos de dos meses usando Linux ya estaba cautivo en sus redes; y llegué a convertirme en un Archfan.
Yo no tengo malas cosas que decir sobre ArchLinux; y si bien ya no la uso, no es por problemas con la distribución, si no más bien por problemas míos como usuario.

Estos problemas me hicieron un tiempo saltarme entre Arch y Fedora las cuales eran mis distros favoritas. Al final tanto problema me envió "indirectamente" a Ubuntu 11.10 Oneiric Ocelot y ahí me quedé.



El caso es que llevo más de un año usando distros *buntu: 5 meses con Ubuntu, 6 Meses usando Xubuntu y hasta ahorita estoy usando Kubuntu. Y las razones del cambio obedecen a la productividad:

  • Una instalación y post-instalación de ArchLinux me toma dos semanas (para tener todo casi a punto): Yo no cuento como muchos con ese tiempo; dos semanas sin mi laptop lista significaría dejar de trabajar durante esos días (Lastimosamente es la dependencia que tengo por este aparato); una Post-Instalación de *buntu la puedo hacer en una noche y al día siguiente trabajar con mi laptop tranquilamente.
  • Si estoy trabajando en algo y de repente me salta un problema con la instalación tengo que parar mi trabajo para buscar dicho inconveniente y dar con el chiste para solucionarlo; eso me puede tomar horas, incluso días... lo mismo que arriba, me quedaría sin trabajo durante esos días.
  • Ubuntu por ser hija de Debian, hereda ciertas cosas de esta distribución, algunas de las cuales me parecen geniales; yo lo considero un Debian usable (Sorry amigos Debianitas).
    Por ejemplo, el concepto de "sitios" que trae apache en las distros DEB es en mi opinión de las mejores cosas con que me he topado en mi vida... esto me ha ahorrado una cantidad exagerada de trabajo cuando de crear Virtualhosts se trata y puedo configurar un sitio nuevo en menos de 2 minutos, alojando estos sitios en mi Home (yo lo hago en ~/www). El proceso de crear un archivo en sites-availables y habilitarlo con a2ensite no tiene precio; amo Apache en las distros DEB! :).
    Esto en Archlinux no es posible, incluso tratar de tener los sitios alojados en mi home es una tarea que nunca, jamás pude lograr; siempre Apache me tiraba errores de Forbidden, recuerdo haber perdido noches enteras buscando en Internet y nunca dí con la solución; en Fedora en cambio esto no se logra (al menos yo no lo logré) sin deshabilitar SeLinux, lo que me hace pensar que dicha característica de seguridad es más bien un estorbo.
  • Lo mismo de arriba, aplica para los módulos de apache, el poder habilitar y deshabilitar módulos con un simple comando no tiene precio. Quiero habilitar el módulo rewrite (mod_rewrite) de apache: sudo a2enmod rewrite; ¿en otras distros? Editar el archivo de configuración de Apache que muchas veces está movido y añadir o descomentar una línea que indique que dicho módulo se debe habilitar.
  • Con Ubuntu One tengo sincronizados todos mis archivos de configuración importantes, aquellos que más trabajo me cuesta armar, tal como .vimrc, .bashrc, .bash_aliases, Archivos de Conf de Google Chrome y Filezilla; además de mis sitios y proyectos en los que me encuentro trabajando, entre otros.
    Dropbox lo tengo para otros menesteres menos personales.
  • No tengo una distribución Rolling Release, y eso ya con el tiempo lo he superado; antes me jodía saber que un "pacman -Syu" varias veces al día me daba varias actualizaciones y en cambio un "apt-get upgrade" podía pasar días sin nada, pero ya pasé el síndrome de la versionitis.


Recuerdo que cuando tuve tantos problemas usando Arch, llegué a pensar que una distribución basada en Arch, pero con todo listo out-of-the-box sería la mejor distribución del mundo. Si bien ya existía ArchBang, no estaba lista una vez instalada...
...Y cuando llegó Manjaro, no sentí alegría ni corrí a instalarla; recuerdo que la primera vez que conocí sobre esta distribución fué en este Post de +emsLinux en G+; y mi primera reacción no fué de alegría, al contrario, pensé "WTF? ¿Otra distro?", de hecho si se fijan en el post mencionado, mi comentario fué mencionando la segmentación que tanto nos jode a los Linuxeros. 
No me emociona instalar otra distribución porque ya tengo un flujo de trabajo muy bien definido y soy muy productivo con *buntu.
Debo confesar que gusté de Unity un tiempo, luego me hartó, y empecé a usar XFCE en Xubuntu; pero algunas aplicaciones de XFCE empezaron a ser un poco insuficientes para mí, como gthumb, thunar, xfce4-terminal, etc... y para suplir esos "huecos" empecé a instalar aplicaciones KDE como Dolphin, GWenview y Konsole; lo cual me pareció sucio, muy sucio. Instalé Kubuntu con mucha desconfianza y acá se quedó :).

Entonces, esa distribución perfecta que yo esperaba llegó, pero ya no es para mí. Sin duda creo que Manjaro Linux es una gran distro, pero por más buena que sea, no me interesa pues ya no sufro de Versionitis ni tengo tiempo para jugar con el sistema operativo; soy un nuevo tipo de usuario, un poco más conservador.
¿Por qué criticar a Ubuntu? Yo lo hice mucho tiempo, y cuando la instalé, me sentí apenado mucho tiempo; no quería saber lo que pensarán mis colegas Archers cuando supieran que traicioné la distro KISS por excelencia a cambio de la más horrible de todas. Ahora me siento mal por haberme avergonzado de un sistema que me ha hecho más productivo que nunca y que me ha dado tantas alegrías; tanto que tengo un archivo que yo mismo llamo "My-post-install", el cual ejecuto una vez formateo el equipo y ya él se "Post-Instala" casi sin mi intervención. 
Sorry, estoy hablando bien de una distribución que muchos odian; pero todo lo que he dicho en este artículo es con el fin de expresarle a muchos Anti*Buntu que por el hecho de que una distribución no les sirva a ellos y que detrás de ella haya ciertos intereses económicos (Lo cual NO me parece malo) tenga esta que ser satanizada o no le vaya a servir a nadie; yo les digo abiertamente que no odio ArchLinux (Nunca lo he hecho), pero esta distro a mí (Ni Manjaro, ni ninguna de sus derivadas) me sirve para mi caso concreto.
Publicar un comentario