sábado, 5 de enero de 2013

La vida en el campo...

Es una entrada que no habla de Linux, ni Open Source, ni de programación ni nada relacionado con la informática... quizás sea Off-Topic, pero he decidido no seguirle colocando la etiqueta "[Off-Topic]" a los artículos de esta naturaleza.

Hoy quiero hablarles de una experiencia que viví con mi familia esta semana, 4 días alejado de las urbanizaciones y de todo medio tecnológico, cosas que me pusieron a pensar sobre mi vida llena de Infoxicación y tecnología por todos lados; y sobre la vida de las personas que nacen y viven en el campo...


En compañía de mi esposa, mi hija, un cuñado y su novia, viajamos a una vereda de San Jerónimo - Antioquia llamada "La Muñoz". 
Lo que esperaría una persona "normal" es ir y encontrar una finca lujosa con todos los lujos tecnológicos con los que contamos hoy en día en nuestras urbanizaciones y sin separarse del todo del mundo exterior, o al menos eso yo pensaba. 

El escenario que encontramos fué todo lo contrario: personas humildes y separadas del exterior casi por completo y que lo más tecnológico que tienen en sus casas es un radio para escuchar algo de música montañera que amenice el momento. Tuvimos que subir una montaña entera para llegar hasta esta casa, cosa que nos costó muchísimo trabajo (íbamos con mucho equipaje, y mi hija estaba cansada).
Una vez llegué al lugar, lo primero que pensé fué "¿Cómo alguien vive así?... Sin TV, sin computadoras, sin Internet... ¡¡FUCK!!"; mi esposa me preguntó: "¿Qué harías si de un momento a otro tuvieras que vivir en un ambiente así y separarte de tus vida actual?" pregunta que no le supe responder y cuya respuesta les daré más adelante.

Le yo con un machete ;)
Lo que noté es que estas personas NO necesitan nada de lo que nosotros sí; son personas que simplemente son felices; y lo son mucho más que la mayoría de nosotros, pues no tienen el estrés de las noticias, ni tienen que estar todo el tiempo pendientes de notificaciones en el correo electrónico, redes sociales ni cosas similares, simplemente viven su vida campesina, su día a día y lo disfrutan.


No necesitan lujos, tampoco tienen estereotipos estúpidos de belleza, ni viven intoxicados con la porquería de comida que consumimos los citadinos.
Se levantan a las 4:00 AM y su día termina a las 7:00 PM cuando ya están durmiendo con el arrullo de los grillos; yo me duermo con el escándalo del bar de la cuadra de donde vivo, y cuando no es eso, son los autos y sus alarmas los que nos acompañan en la noche. En Diciembre, la pólvora es otro acompañante.


Estas personas no sufren de la polución citadina porque sus transportes son mulas; las motos y autos no existen para su día a día, serían un estorbo; nada mejor que un fiel animal que haga su trabajo a cambio de un buen cuidado por parte de su amo.

Nada me encantó más del viaje que una pequeña reunión a oscuras, solamente las linternas nos iluminaban la oscura noche del campo; la radio con la emisora local era aquello que rompía el silencio de nuestra reunión y Aguardiente era nuestra bebida... jeje! ya saben,los montañeros también se toman sus traguitos de vez en cuando ;).


Ahora, mi respuesta a la pregunta que me hizo mi esposa: Bueno ¿Yo qué haría si me tuviera que alejar de la vida citadina para sumergirme en el campo? Creo que la respuesta es sencilla: Vivir tranquilo. Sin duda alguna, los primeros días me estresaría mucho por esa dependencia que tengo a mi correo electrónico, mi celular, mis redes sociales, mi televisión (Con mi esposa me he vuelto muy novelero) y por supuesto a mi blog; pero luego lo superaría y empezaría a vivir mi día a día con el café, las cebolla, los limones, el río, las vacas, las mulas y con mi sombrero y ropa campesina... en mi casita de barro y cocinando con leña... No obstante a pesar de eso, yo no tengo una intención tal que deje mi vida actual de Geek para ser un campesino porque así como vivo actualmente, infoxicado, aunque no tengo mucha tranquilidad, soy felíz :). 


No todos en el mundo tenemos los mismos sueños y aspiraciones. ¿Qué sueña una persona del campo? Que prospere su negocio, que sus vaquitas de multipliquen, que las gallinas cada día sean más y mejores ponedoras, que el café que se produzca sea delicioso... etc. ¿Qué sueña un Geek? Programar hasta que se enferme de túnel carpiano (Jeje!), iniciar una Start-up Tecnológica, comprarse un Mac (Yo no ¬¬) o un Celular de última tecnología.

Les deseo un felíz uno 2013 a todos y que se cumplan todos sus sueños. Disfruten sus vidas y sean felices.

Publicar un comentario